Diversidad Religiosa
La India es uno de los paÃses con mayor diversidad religiosa en el mundo, con una de las sociedades y culturas más profundamente religiosas.
La religión juega un papel central y definitivo en la vida de la nación y de mucha de su gente.
La religión de más del 80,4% de la población es el hinduismo, considerado el sistema religioso y filosófico más antiguo del mundo.
El Islam es practicado por cerca del 13,4% de la población india. Sijismo, budismo y jainismo son sistemas de mucha influencia, no solo en la India, sino en todo el mundo.
El cristianismo, el zoroastrismo, el judaÃsmo y el bajaÃsmo tienen también influencia, pero cuentan con un número muy inferior de seguidores.
La India ha visto nacer religiones como el hinduismo, el sijismo, el budismo y el jainismo, con influencia notable no sólo en la India, sino también en el resto del mundo, siendo el budismo una de las religiones más practicadas de hoy en dÃa, con más de 500 millones de creyentes, 350 de ellos fuera de la India y su área histórica de influencia.
Tras las invasiones islámicas y la consecuente dominación extranjera desde el siglo X, la cultura india ha recogido influencias de otras culturas, en especial la persa, árabe y turca, cuyos rasgos aparecen en la religión, el idioma y el atuendo. A cambio, las diferentes religiones y tradiciones indias han llegado a influenciar en zonas como el Sureste de Asia, y en menor medida, en el Este de Asia.